jueves, 28 de abril de 2011

LA COMUNIDAD SORDA VENEZOLANA Y SU LENGUA DE SEÑAS

En nuestro país, es algo que no saben muchos venezolanos, vive varios miles de personas Sordas cuya primera lengua es una lengua de señas, esto es, una lengua que se “habla” con las manos y las expresiones y posturas del cuerpo y de la cara. Y tal lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, Lengua de señas venezolana (LSV, le diremos de ahora en adelante).

Este  artículo va  a  dedicarse  a  explicar qué  son y cómo surgen las lenguas de  señas. Además de  eso, comentaremos lo que  hasta  ahora  sabemos del origen de la  LSV, y ofreceremos, para  quienes no conocen todavía  esta  lengua, algunos datos esenciales sobre su comunidad de usuarios.

¿Lenguas de señas?

Los seres humanos nacemos con una  capacidad  biológica para  aprender  las lenguas que se hablen alrededor nuestro. Que las lenguas son sistemas muy complejos es algo que  comprueba  fácilmente  todo el que intenta  aprender  alguna  cuando ya  es adulto. Las lenguas están formadas por muchas reglas gramaticales, y de pronunciación, y por muchos usos y giros, y por una  enorme  cantidad  de  vocabulario, y por no pocas excepciones a las reglas, y eso hace que aprenderlas sea una tarea exigente. Los niños, sin embargo, no  parecen enterarse de la existencia  de tales dificultades, y desde muy temprano empiezan a  apropiarse  sin complicación aparente  de  las lenguas de  su entorno. Basta que se hable a su alrededor lo suficiente. Esa habilidad descansa en el hecho que  cuentan con la  capacidad  innata  para  el lenguaje  de  la  que  hablaba  en la primera línea de este párrafo.

Cuando alguien nace  sordo, es decir, con algún tipo de  daño en su  sistema  de percepción auditiva,  no puede escuchar  lo que  se  habla  en su  entorno, y de  allí que tampoco pueda usar esa capacidad natural para aprender la lengua que hablan quienes están alrededor suyo. El mecanismo para adquirir una lengua está allí, en su cerebro, usualmente intacto, pero no llegan hasta él los datos que  se  requieren para echarlo a andar.

La  naturaleza  se  las ingenia  entonces para  suplir la  falta  del sentido del oído. Los sordos no oyen, pero ven, y se dan cuenta de que una enorme cantidad de información se comunica con las expresiones de la cara, con las posturas y movimientos corporales, y comienzan a hacer uso de esos recursos para expresarse. Cuando una persona hace una  pregunta  en español, por dar  un ejemplo, suele  hacer  gestos como encoger  los hombros, o fruncir el ceño. El contexto le permite al sordo darse cuenta de que de ese modo puede también preguntarse,  y hace  de  esos gestos su  estrategia  para  inquirir información. El sordo se da cuenta, también, de que las manos le permiten representar muchos objetos, y acciones, y comienza a  explotar  todos esos recursos para comunicarse con el mundo exterior.

Si un sordo crece aislado, es decir, cuando es el único sordo que vive en un lugar, desarrollará un sistema de comunicación visual propio, que le permitirá comunicarse con su familia y con otras personas oyentes que lo rodean. Un sistema como éste suele ser  bastante rudimentario, pero le permite al sordo resolver sus necesidades más elementales. Tal sistema, que normalmente desaparece cuando esa persona sorda muere, no es todavía lo que llamamos una lengua de señas. Lo podemos llamar ‘código señado casero’, o ‘familiar’, por ejemplo.

Una lengua de señas es un sistema mucho más rico y complejo. Para que surja, es necesario que se verifiquen otras condiciones. Una  de ellas es que haya un grupo de sordos que vivan en un mismo lugar y puedan, a lo largo del tiempo, construir juntos un sistema de comunicación cuyas funciones no sean únicamente resolver los problemas cotidianos, sino también ofrecer  herramientas para  contar  historias, para discutir, para jugar y hacer chistes, para representar lo que se piensa y se siente con variedad de matices. Eso sólo puede ocurrir a lo largo de años de interacción entre esas personas Sordas.

En Venezuela  esto ocurrió bastante  más tarde, a  mediados de  la  década de  1930, cuando se  fundó en Caracas el Instituto Venezolano de  Ciegos y Sordomudos (la primera  escuela  que  dio a  los niños sordos venezolanos atención específica). Fue entonces cuando se crearon en nuestro país las condiciones para el surgimiento de una lengua de  señas. En una  entrevista  hecha  hace  algunos años a  ancianos Sordos que visitaron esa  escuela,  declaraban ellos que  al  llegar allí casi todos traían consigo códigos caseros de señas, y que podían leer un poco los labios de quienes les hablaban en español, pero que  fue  en la  escuela  cuando empezaron a  desarrollar  una  lengua verdadera. Allí ocurrió algo todavía más interesante, y es que esos ancianos declaran que  sólo entonces, cuando empezaron formar  su  lengua  de  señas, fue  cuando comenzaron a  pensar  y a razonar  ordenadamente. Sin lengua  no hay pensamiento articulado.

“Alejandro Oviedo”

viernes, 15 de abril de 2011

BIENVENIDOS

¡Hola! Bienvenidos a mi blog de lengua de señas a tu alcance.

Esto lo hago con la finalidad que Lengua de Señas Venezolana (LSV) sea del conocimiento de todos los usuarios de esta gran herramienta LSV: es el idioma natural de las personas con discapacidad autidiva, lengua que se habla con las manos expresiones, posturas del cuerpo y de la cara, tiene una gramática y un vocabulario propio. En este blog encontraras información referente a:
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En este blog vamos a tener comunicación directa ya que pueden hacer sus preguntas, inquietudes, opiniones, comentarios.